Manual para la construcción de la trampa para avispas asiáticas (Vespa Velutina) de Koldo Belasko

Manual para la construcción de la trampa para avispas asiáticas (Vespa Velutina) de Koldo Belasko

Manual para la construcción de la trampa para avispas asiáticas (Vespa Velutina) de Koldo Belasko

MATERIALES NECESARIOS

  • Rollo de malla electrosoldada de cuadro de 6×6 y 1 metro de altura. (para tres colmenas hemos utilizado en total 5 metros)
  • Malla plástica de cuadro 4×4 (para el ejemplo hemos usado alrededor un metro cuadrado)
  • Tubo de PVC de 100 o 110 de diámetro
  • Bridas de nylon
  • Alicates
  • Tijeras de latón
  • Cinta métrica
  • Alambre galvanizado de 0,8 (también se puede usar el de apicultura de 0,5mm)


PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TRAMPA

A. ESTRUCTURA CENTRAL

  1. Juntar lo más posible las colmenas para gastar el mínimo material sin perjudicar a las abejas.
  2. Medir la distancia que hay entre la primera colmena y la última de una misma hilera
  3. A partir de la medida que tengamos entre colmenas, cortar la malla electrosoldada de 6×6 dejando unos 30 o 40 cm de margen. En este caso la distancia entre colmenas era de 3 metros, cortamos 3,30m de malla.





  4. Unir los dos lados más largos de la malla mediante un alambre cada aproximadamente 25 centímetros para que nos sirva de guía para posteriormente coser más fácilmente todo el lateral.













  5. Una vez colocadas las guías, coser toda la malla con alambre cada 5 o 6 cuadros para que queden ambos extremos unidos. Dejar los primeros 10 centímetros y los últimos 10 sin coser. Es preferible no coserlo todo de una sola vez, sino en dos veces: desde el principio hasta la mitad y desde el final hasta la mitad, esto se hace para evitar que se vaya torciendo la malla.











  6. En los extremos de la estructura, justamente las partes que no se han cosido, coser dos rectángulos con alambre de 10 cm de ancho por 15 cm de altura. Cortar el rectángulo sobrante con las tijeras de latón.





  7. En una de las caras de la estructura cortar con las tijeras de latón varios rectángulos de 10 cm de ancho y 15 cm de alto. La distancia con respecto al borde que hemos cosido es de 15 centímetros. Tienen que quedar distribuidos de forma proporcional con respecto al largo total. En nuestro caso, la malla mide 3 metros y hemos abierto dos rectángulos con 86 centímetros de distancia entre ellos. Las medidas en este caso no tiene por qué ser exactas.









Ya tenemos lista la estructura central de la trampa


B. ESTRUCTURAS LATERALES

  1. Cortamos dos cuadrados de malla metálica de un metro cuadrado.







  2. Hacemos dos cilindros y cosemos con alambre.






C. EMBUDOS

  1. Cortamos dos trozos de tubo de PVC de aproximadamente 25 cm de altura y hacemos dos perforaciones a cada lado con una separación horizontal de un par de centímetros.



  2. Doblamos el semicírculo de malla plástica de manera que haga forma de cono.



  3. Embutimos el cono dentro de uno de los tubos de PVC



  4. Sujetamos el cono al tubo con un alambre a través de las perforaciones que le hemos hecho al tubo.





  5. Con los rectángulos de malla plástica haremos dos cilindros de manera que encajen por fuera en el tubo de PVC. Coseremos estos cilindros por el lateral. Es importante que la parte horizontal del cuadro esté hacia afuera, para facilitar la extracción del cilindro y vaciado de las trampas.





  6. Cosemos el cilindro por uno de los extremos.



  7. Colocamos el cilindro encima del tubo de PVC con el cono de malla plástica



  8. Hacemos otra estructura tubo+cono+cilindro igual


    D. MONTAJE FINAL

  9. Colocamos cada uno de los tubos de PVC en uno de los laterales de las estructuras metálicas laterales y lo ajustamos bien con bridas.




  10. Cosemos la estructura metálica lateral desde las bridas hasta el final.





** En este modelo hemos puesto solo dos conos, pero se podrían poner uno en cada extremo de cada cilindro (cuatro en total). Lo hemos hecho así porque hemos observado que las avispas tienden a ir sólo a uno de ellos, así que hemos decidido poner solo uno para ahorrar tiempo y materiales, pero en la trampa original ideada por Koldo Belasko coloca dos, una en en cada extremo de cada estructura lateral.

20. En cada uno de los laterales de la estructura lateral (el que no va cosido) abrimos una T de 30 x10cm a 15 centímetros de la parte inferior y retiramos la malla formando lo que vendría a ser una V.





21. Unimos las estructuras laterales con la estructura principal por el hueco que acabamos de hacer en la estructura lateral.




Y la trampa armada quedaría así:


E. COLOCACIÓN EN EL COLMENAR

Una vez montada toda la estructura se coloca delante de las colmenas tratando de pegarla lo máximo posible al cajón para que no queden huecos por donde puedan pasar las avispas.

En la trampa del ejemplo al tener que estar elevada, se tuvo que coser con alambre la parte inferior de las estructuras laterales, pero si el colmenar está en el suelo esta parte se dejará abierta para que la estructura apoye.

About the Author