Blog

Manual para la construcción de la trampa para avispas asiáticas (Vespa Velutina) de Koldo Belasko

Manual para la construcción de la trampa para avispas asiáticas (Vespa Velutina) de Koldo Belasko

MATERIALES NECESARIOS

  • Rollo de malla electrosoldada de cuadro de 6×6 y 1 metro de altura. (para tres colmenas hemos utilizado en total 5 metros)
  • Malla plástica de cuadro 4×4 (para el ejemplo hemos usado alrededor un metro cuadrado)
  • Tubo de PVC de 100 o 110 de diámetro
  • Bridas de nylon
  • Alicates
  • Tijeras de latón
  • Cinta métrica
  • Alambre galvanizado de 0,8 (también se puede usar el de apicultura de 0,5mm)


PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TRAMPA

A. ESTRUCTURA CENTRAL

  1. Juntar lo más posible las colmenas para gastar el mínimo material sin perjudicar a las abejas.
  2. Medir la distancia que hay entre la primera colmena y la última de una misma hilera
  3. A partir de la medida que tengamos entre colmenas, cortar la malla electrosoldada de 6×6 dejando unos 30 o 40 cm de margen. En este caso la distancia entre colmenas era de 3 metros, cortamos 3,30m de malla.





  4. Unir los dos lados más largos de la malla mediante un alambre cada aproximadamente 25 centímetros para que nos sirva de guía para posteriormente coser más fácilmente todo el lateral.













  5. Una vez colocadas las guías, coser toda la malla con alambre cada 5 o 6 cuadros para que queden ambos extremos unidos. Dejar los primeros 10 centímetros y los últimos 10 sin coser. Es preferible no coserlo todo de una sola vez, sino en dos veces: desde el principio hasta la mitad y desde el final hasta la mitad, esto se hace para evitar que se vaya torciendo la malla.











  6. En los extremos de la estructura, justamente las partes que no se han cosido, coser dos rectángulos con alambre de 10 cm de ancho por 15 cm de altura. Cortar el rectángulo sobrante con las tijeras de latón.





  7. En una de las caras de la estructura cortar con las tijeras de latón varios rectángulos de 10 cm de ancho y 15 cm de alto. La distancia con respecto al borde que hemos cosido es de 15 centímetros. Tienen que quedar distribuidos de forma proporcional con respecto al largo total. En nuestro caso, la malla mide 3 metros y hemos abierto dos rectángulos con 86 centímetros de distancia entre ellos. Las medidas en este caso no tiene por qué ser exactas.









Ya tenemos lista la estructura central de la trampa


B. ESTRUCTURAS LATERALES

  1. Cortamos dos cuadrados de malla metálica de un metro cuadrado.







  2. Hacemos dos cilindros y cosemos con alambre.






C. EMBUDOS

  1. Cortamos dos trozos de tubo de PVC de aproximadamente 25 cm de altura y hacemos dos perforaciones a cada lado con una separación horizontal de un par de centímetros.



  2. Doblamos el semicírculo de malla plástica de manera que haga forma de cono.



  3. Embutimos el cono dentro de uno de los tubos de PVC



  4. Sujetamos el cono al tubo con un alambre a través de las perforaciones que le hemos hecho al tubo.





  5. Con los rectángulos de malla plástica haremos dos cilindros de manera que encajen por fuera en el tubo de PVC. Coseremos estos cilindros por el lateral. Es importante que la parte horizontal del cuadro esté hacia afuera, para facilitar la extracción del cilindro y vaciado de las trampas.





  6. Cosemos el cilindro por uno de los extremos.



  7. Colocamos el cilindro encima del tubo de PVC con el cono de malla plástica



  8. Hacemos otra estructura tubo+cono+cilindro igual


    D. MONTAJE FINAL

  9. Colocamos cada uno de los tubos de PVC en uno de los laterales de las estructuras metálicas laterales y lo ajustamos bien con bridas.




  10. Cosemos la estructura metálica lateral desde las bridas hasta el final.





** En este modelo hemos puesto solo dos conos, pero se podrían poner uno en cada extremo de cada cilindro (cuatro en total). Lo hemos hecho así porque hemos observado que las avispas tienden a ir sólo a uno de ellos, así que hemos decidido poner solo uno para ahorrar tiempo y materiales, pero en la trampa original ideada por Koldo Belasko coloca dos, una en en cada extremo de cada estructura lateral.

20. En cada uno de los laterales de la estructura lateral (el que no va cosido) abrimos una T de 30 x10cm a 15 centímetros de la parte inferior y retiramos la malla formando lo que vendría a ser una V.





21. Unimos las estructuras laterales con la estructura principal por el hueco que acabamos de hacer en la estructura lateral.




Y la trampa armada quedaría así:


E. COLOCACIÓN EN EL COLMENAR

Una vez montada toda la estructura se coloca delante de las colmenas tratando de pegarla lo máximo posible al cajón para que no queden huecos por donde puedan pasar las avispas.

En la trampa del ejemplo al tener que estar elevada, se tuvo que coser con alambre la parte inferior de las estructuras laterales, pero si el colmenar está en el suelo esta parte se dejará abierta para que la estructura apoye.

Compra colectiva de  tratamientos contra la varroa

Compra colectiva de tratamientos contra la varroa

Un año más desde la AAA vamos a realizar una compra colectiva de tratamientos contra la varroa para que los precios nos resulten más asequibles a todos los socios.

Aquí os dejamos los precios de los tratamientos, las condiciones y los métodos de realizar los pedidos.

* Portes a mayores: el coste de los portes vendrá determinado por el volumen del envío.
** Dosis por envase: Colmenas que se pueden tratar con cada unidad de tratamiento
***Prospectos de los tratamientos en www.aemps.gob.es


La fecha tope para realizar los pedidos es el 30 de julio.

El abono de los pedidos se realizará por adelantado en efectivo o mediante transferencia bancaria.

Los tratamientos estarán disponibles en la sede de la asociación a partir del 13 de agosto.

Los pedidos pueden formalizarse por estas tres vías:

Manifiesto de los apicultores asturianos

Manifiesto de los apicultores asturianos

Los apicultores asturianos nos mostramos en total desacuerdo con los actos de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias en los trámites de creación de la Indicación Geográfica Protegida – IGP – miel de Asturias.

Manifiesto completo 2020 (PDF)

Valoración de los actos de celebración del 40 aniversario de la AAA

Valoración de los actos de celebración del 40 aniversario de la AAA

El pasado 23 de noviembre han tenido lugar los actos de celebración del 40 aniversario de la Asociación de Apicultores de Asturias.


Desde la asociación se valora la jornada como muy positiva, destacando la satisfacción de los asistentes con el contenido de las conferencias ofrecidas, así como el espíritu constructivo y cordial de todas las intervenciones habidas. Además, se hace hincapié en la situación de crisis que atraviesa el sector actualmente, así como la necesidad de reforzar las organizaciones sectoriales para analizar y abordar dicha situación desde
la máxima responsabilidad para con el sector y resto de la sociedad. A juicio de los organizadores las causas tamaña problemática son multifactoriales, con el agravante de que algunas de ellas actúan en sinergia, alcanzando así la gravedad suficiente para que muchas explotaciones apícolas abandonen su actividad o continúen adelante en condiciones precarias.

Joaquín López (UCA) y Santiago Menéndez (Presidente de la AAA)


Actualmente urge destacar el efecto fatal que están alcanzando Vespa velutina, varroa y cambio climático al actuar (como se menciona anteriormente) en sinergia. Es decir; Vespa velutina causa la muerte de las colmenas de forma directa y deja gravemente debilitadas aquellas que por su fortaleza anterior han conseguido resistir el ataque; el ácaro varroa debilita constantemente las colmenas con lo que reduce sus posibilidades de resistir los ataques de velutina, o en caso de infectar colmenas previamente debilitadas acaba con ellas fácilmente; a todo esto se une el cambio climático actuando en dos facetas fundamentales para el desarrollo de las colmenas, el trastorno fenológico de las plantas melíferas y la inestabilidad e impertinencia de las temperaturas, lo que
redunda en graves desajustes de la nutrición de las colmenas y (lo que es peor) sus ciclos de cría.


Urge pues, trasladar lo anteriormente descrito al resto de la sociedad y especialmente a las administraciones y responsables públicos.
Urge que sector apícola, sociedad y administraciones públicas trabajen de forma conjunta para garantizar la el futuro de la actividad apícola.
Destacar también que el cambio climático afecta de forma muy negativa la producción de miel y polen, teniendo como consecuencia pérdidas económicas graves para las explotaciones apícolas.
En cuanto a la producción y comercialización de miel y otros productos de la colmena se analizó la posibilidad de crear una cooperativa apícola. Resultó esclarecedora la intervención de José Babiano Serrano – representante de Sociedad Cooperativa Montemiel – a la hora de indicar las ventajas que supone para los pequeños productores agrupar sus explotaciones, lo que redunda en ahorro y racionalización de inputs, mayor capacidad de penetración en los mercados, creación de empleo en zonas rurales, mayor representatividad institucional y desarrollo de proyectos sociales basados en la solidaridad e igualdad de oportunidades.
Especialmente instructiva y amena resultó la charla – taller sobre Vespa velutina ofrecida por Lolo Andrade. Como ya nos tiene acostumbrados Lolo aportó nuevos conocimientos sobre métodos para el control de la Vespa en nuestros colmenares, así como sus experiencias en la eliminación de nidos. Lolo abordó la actual polémica sobre las exigencia acerca de la selectividad de las trampas (no deben caer más que velutinas), destacando que la proporción de insectos autóctonos atrapados supone una proporción mínima frente a la cantidad que podrían depredar las reinas de velutina que atrapamos en cada trampa. También quiso introducir la reflexión sobre si mueren más
insectos beneficiosos en las trampas para velutina o víctimas de plagicidas, polución, etc.

Taller sobre vespa velutina de Lolo Andrade

En el apartado de reconocimientos los socios galardonados fueron;
• Obdulio Rodríguez (ex Presidente), como mejor socio en 40 años.

Obdulio Rodríguez (ex-presidente de la AAA)

• Ondina Fernández (actual Tesorera) reconocimiento al socio más implicado en la legislatura 2016 – 2020.

Presentación de Galardones. Gerardo Antuña, Concejal de Oviedo


Desde la Asociación de Apicultores de Asturias queremos mostrar nuestro agradecimiento y consideración a las organizaciones e instituciones que nos han apoyado en la organización del evento, así como su presencia en los actos. Estos son;
Colaboradores y/o patrocinadores:
• UCA – Unión de Campesinos Asturianos –.
• UPA – Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos -.
• Caja Rural de Asturias.
• NORVET – Noroeste Veterinaria -.

Joaquín López (UCA)


Participantes:
• Agrobank – La Caixa.
• LEONVET – Comercial Veterinaria Leonesa -.
• ALA – Asociación Leonesa de Apicultores -.
• Ayuntamiento de Oviedo.
• Grupo Parlamentario Popular (PP) de la Junta General del Principado de Asturias.
• Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) de la Junta General del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 25 de noviembre de 2019.

Asturalimentaria 2019

Asturalimentaria 2019

El próximo sábado 2 de noviembre la Asociación de Apicultores estará participando en Asturalimentaria 2019, en el Recinto Ferial Santa Teresa, en Tineo.

XL Aniversario de la AAA

XL Aniversario de la AAA

El 23 de noviembre de 2019 celebraremos el 40 aniversario de la asociación en el restaurante Peña Mea (Guyame, Llanera). Además, en el eventos pretendemos resaltar el servicio que desde nuestra agrupación hemos prestado al sector apícola asturiano a lo largo de estos años. El programa pretende aportar conocimientos útiles, fomentar el cooperativismo apícola, analizar la actual situación del sector apícola y homenajear a nuestros socios más destacados.

Programa completo en pdf

Charla sobre la lucha contra la Vespa Velutina

Charla sobre la lucha contra la Vespa Velutina

La charla de este mes de agosto estará centrada en experiencias y métodos de lucha contra la Vespa Velutina: trampeo, arpas eléctricas, etc.

Será el jueves 22 de agosto a las 20:00h en la sede de la asociación (Av. de las Segadas, 24. Oviedo). Entada libre.

Charla: Producción de polen

Charla: Producción de polen

La charla del mes de julio estará a cargo de Santiago Menéndez y versará sobre la producción de polen.

Os esperamos el próximo jueves 25 de julio a las 20:00h en la sede de nuestra asociación (Av. de las Segadas, 24 – Oviedo). Entrada libre

Curso: evaluación de la colmena y partición

Curso: evaluación de la colmena y partición

El último fin de semana del mes de julio el biólogo y apicultor Miguel González-Vélez impartirá un curso teórico-práctico de evaluación y partición de colmenas en el apiario-escuela de Cuyences.

Horarios: Sábado 25 y Domingo 26 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Precio: 80€ socios / 100€ no socios